¿Por qué estudiar para ser un técnico informático?
Un técnico informático, es capaz de brindar sus servicios de ayuda no solo a colegas de su compañía sino también a terceros fuera de la misma.
Estos son capaces de sugerir cambios tanto en el uso de los equipos de escritorio como en base a la configuración de los mismos. Además, pueden brindar soporte remoto a través de llamadas, respondiendo desde dudas sencillas hasta solucionando situaciones altamente complejas. E incluso pueden realizar la instalación y actualización de sistemas operativos.
Dentro de sus atribuciones, estos realizan revisiones y análisis de mantenimiento diarios de los equipos, para disminuir el riesgo de daños. De tal manera, realizan pruebas de rutina, e identifican cualquier fallo, que en la mayoría de los casos puede ser solucionado con el remplazo del hardware defectuoso.
De igual forma, si ocurre algún daño en los equipos de la empresa, se debe consultar rápidamente al servicio de soporte informático, para que investiguen y reparen el error en el lugar. Por otro lado, estos no solo trabajan en computadoras si no también en el resto de equipos de oficina como escáneres e impresoras.
Algunos técnicos informáticos, tienen como tarea diseñar y evaluar diferentes sistemas operativos, teniendo ideas de venta una vez terminado. Siempre manteniéndose informado con las ultimas actualizaciones en tecnología.
Entre otras de sus funciones, deben mantener al día los sistemas de antivirus y evitar la entrada de cualquier programa malicioso. De igual forma, algunos se encargan de diseñar manuales de uso y de explicarle directamente al cliente como funciona el producto que han comprado.
¿Qué se necesita para ser técnico informático?
- Buena especialización técnica en TIC
- Mantenerse informado acerca de los nuevos avances, así como de las actualizaciones en los productos y servicios prestados a sus clientes.
- Conocimiento en Hardware y Software, así como su reparación
- Capacidad de resolución de problemas de forma ordenada, metódica y calmada
- Empatía y buena comunicación al trabajar con los clientes
- Capacidad de planificación de horarios y tiempos, para cumplir los trabajos en los periodos acordados.